jueves, 21 de mayo de 2015

Chunking o Fragmentacion

Es un proceso mental que nos ayuda a unir pedazos como si se armara un rompecabezas, son piezas de información que se vinculan a través del significado o uso, un grupo de neuronas que suelen activarse juntas para que puedas tener un pensamiento o realizar una tarea suave y eficazmente.
La práctica enfocada, la repetición y la creación de fuertes huellas de memoria nos ayudan a crear fragmentos
Como formar fragmentos
Por ejemplo cuando estamos aprendiendo una canción para guitarra primero aprendemos como colocar los dedos, algunos acordes y luego lo vamos uniendo a las otras partes de la canción. algunos puntos claves a la hora de trabajar con fragmentos son los siguientes:
  1. Enfocar toda tu atención en la información que quieres fragmentar, no televisión, no celular, toda la atención dirigida al proceso.
  2. Entender la idea que se quiere fragmentar. Entender es como un pegamento que ayuda a mantener unidas las huellas de memoria subyacente, crea huellas que se pueden enlazar unas con otras. Se puede crear un fragmento si no se entiende el tema pero va a ser inutil, una perdida de tiempo. No confundir, progreso en la comprensión con experiencia sólida, por eso algunas veces entendemos las cosas pero si no las practicamos se olvidan. La primera vez que entiendes algo es cuando lo haces por primera vez tu solo. Solo haciéndolo tú mismo creas lo patrones cerebrales que están por debajo de la verdadera maestría.
  3. Entender el contexto, ir más allá del problema inicial, con más amplitud. Repetir y practicar con problemas relacionados y no relacionados. La práctica ayuda a ampliar la red de neuronas que están relacionadas con el fragmento asegurando que este firme y sea accesible desde diferentes senderos. Entender el contexto nos permite seleccionar la técnica adecuada a usar en vez de otra que tal vez no sea efectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.