jueves, 11 de junio de 2015

Ilusiones de competencia



Dicen los expertos como el doctor Jeffrey Karpicke que técnicas muy conocidas y muy usadas por los estudiantes como la relectura son de lejos menos eficaces que otras que han mostrado su eficacia en varias investigaciones; hablamos de recordar. El tiempo usado en releer y repasar las notas se utilizaría más eficazmente recordando la información y practicando mini-test de los temas vistos. El piensa que algunos estudiantes no tienen el hábito de evaluar su metodología de aprendizaje y que algunos de ellos se piensan mejores en el conocimiento de los temas de lo que realmente son, creando así lo que llamamos ilusión de competencia. No se dan cuenta que poner el material al lado y practicar la recuperación de información es una estrategia de estudio  muy poderosa.

El proceso de recordar realza el aprendizaje profundo y nos ayuda a formar fragmentos, la relectura funciona únicamente si es espaciada lo que la convertiría en un ejercicio de repetición espaciada.
Pensar que por ver la solucion del problema es ya saber resolverlo es una de las ilusiones de competencia más comunes en el aprendizaje, lo mismo la tecnica de subrayar no solo es ineficiente sino que es engañosa, es como si al hacer el movimiento con tu mano colocaras el concepto directamente en el cerebro, en cambio escribir ideas claves o resumenes al margen de la pagina parece ser mejor idea.

Las ilusiones de competencia son situaciones donde el estudiante cree que por tener el libro abierto o google, el material tambien esta en su cabeza lo cual es falso.


Test yourself: Una de las mejores formas de saber que tan eficaz está siendo nuestro método de estudio es probarse a sí mismo, hacer test  sobre lo que está estudiando hace que pongamos en prueba el recordar, nada malo que se cometan errores a menos que se repitan.
se recomienda que al recordar el material se busquen lugares diferentes al sitio de estudio, así tomas pistas del sitio que te rodea casi que inconsientemente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.